Canciones y villancicos palaciegos

Colaboraciones con la Coral Polifónica Cibeles de Madrid, en sus conciertos, bajo la dirección de Mónica García Gallardo.

Villancicos y canciones de:

  • Cancionero de Palacio
  • Cancionero de Uppsala
  • Juan del Encina

Conciertos realizados:

  • Diciembre 2022.Iglesia del Santo Cristo del Olivar, Madrid
  • Marzo 2023. Iglesia de Nuestra Señora De Las Delicias, Madrid

 

Programa de colaboración

 

Ay triste, que vengo    Juan del Encina (1469-1530). Cancionero de Palacio
Verbum caro, factum est    Anónimo. sXVI. Cancionero de Uppsala
Ay, linda amiga    Anónimo (S.XVI). Cancionero de Palacio
Dindirindín    Anónimo (S.XVI). Cancionero de Palacio
Fata la parte    Juan del Encina (1469-1530). Cancionero de Palacio
Más vale trocar    Juan del Encina (1469-1530). Cancionero de Palacio
Riu riu chiu    Mateo Flecha, "el Viejo" (1481-1553). Cancionero de Upspala
Señora de hermosura    Juan del Encina (1469-1530). Cancionero de Palacio
Dadme Albricias    Anónimo. Cancionero de Uppsala
Hoy comamos y bebamos    Juan del Encina (1469-1530). Cancionero de Palacio

La letra, con música entra (mejor)

Programa de música y poesía

Música polifónica renacentista y contemporánea combinada con la lectura temática de poesías

En colaboración con el Grupo Literario Encuentros Tres Cantos 

Clave y Piano: Ángel García Merino

 

Conciertos realizados:

  • Marzo 2023. IES Pintor Antonio López, Tres Cantos, Madrid
  • Octubre 2023. Casa de la Cultura de Tres Cantos, Madrid

 

Programa

 

Presentación
Entry dance    Henry Purcell (1692).  The Fairy queen suite

Primer tema: El mar
Precious memories    J.B.F. Wright
    Ondas do mar (Martín Códax, s. XIII)
    Sedia m'eu, (Mendinho, s. XIII)
Giga    Henry Purcell (1692).  The Fairy queen suite
    Quién hubiera tal ventura (Anónimo, s. XVI)
Minuet    J. Scherer, Flute trio No.3

   Pregón submarino (Rafael Alberti)
Olas de plata F. Mendelssohn
    ¡Qué bien lleva la falda! (Rafael Alberti)
Alfonsina y el mar     Félix César Luna (piano)
 

Segundo tema: Endecha, planto o elegía
Preludio 8 del Clave bien temperado    J.S. Bach (clave)
    Coplas a la muerte de su padre (Jorge Manrique)
One charming night    Henry Purcell (1692).  The Fairy queen suite
    Llorad las damas (Anónimo, s. XV)
Chacona    Henry Purcell (1692).  The Fairy queen suite
    Cuando yo me muera (Anónimo)

 

Tercer tema: Carpe diem
Hoy comamos y bebamos    Juan del Encina (1469-1530). Cancionero de Palacio
Dindirindin    Anónimo (S.XVI). Cancionero de Palacio
    En tanto que de rosa y azucena (Garcilaso de la Vega)
Fata la parte     Juan del Encina (1469-1530). Cancionero de Palacio
    Carpe noctem (Aurora Luque)
 

Cuarto tema: El alba
Al alba, venid    Anónimo. 1465 Cancionero de Palacio 
Más vale trocar    Juan del Encina (1469-1530). Cancionero de Palacio 
    Ya cantan los gallos (Anónimo s. XV)
Amazing grace    Anónimo (piano)
    La aurora de Nueva York (Federico García Lorca)
Preludio 2  G. Gershwin 1926 (piano)

    Me has amado otra vez (Josefa Parra)

 

Quinto tema: Locus amoenus
Danza de las hadas    Henry Purcell (1692).  The Fairy queen suite
So ell encina    Anónimo. 1465 Cancionero de Palacio 
    Cerca del Tajo (Garcilaso De la Vega)
A media luz     Carlos César Lenzi, Edgardo Donato, 1924 (piano)
Rondeau    Henry Purcell (1692).  The Fairy queen suite

Música en la corte Trastámara de los ss. XV y XVI

Música polifónica renacentista, de los recopilatorios:

  • Cancionero de Palacio
  • Cancionero de Uppsala
  • Recopilatorios cortesanos

Conciertos realizados

  • Febrero 2024. Iglesia de Santiago Apóstol. Santiago del Collado (Ávila)
  • Marzo 2024. Conservatorio de Música de Angers (Maine-Loire, Francia). Clase divulgativa a alumnos de flauta de pico y percusión.
  • Marzo 2024. Salle de la Calabasse, St Léger des Bois (Maine-Loire, Francia). Concierto educativo a alumnado de ciclos 2 y 3 de la École primaire publique Les Grands Chênes, Saint-Léger-de-Linières  (Maine-Loire, Francia).
  • Marzo 2024. Residencia de ancianos de Bellefontaine, Angers (Maine-Loire, Francia).
  • Marzo 2024. Église Saint-Serge à Angers (Francia), en colaboración con coro y orquesta Vox Campus.
  • Marzo 2024. Église Saint-Pierre-et-Saint-Romain de Savennières (Maine-Loire, Francia)

Programa

 

Primera parte
Al alba venid         Anónimo. 1465 Cancionero de Palacio §6.
¿Con qué la lavaré?            Anónimo.  1556 Cancionero de Uppsala §29.
En la fuente del rosel            Juan Vásquez (c.a.1500-c.a.1560). 1560 Recopilación de Sonetos y  Villancicos a quatro y a cinco §42.
So ell’enzina                Anónimo. 1465 Cancionero de Palacio §402.
Amor que me cautivas        Anónimo. 1589 Orchésographie (Thoinot Arbeau).
¿De dónde venís amores?        Juan Vásquez (c.a.1500-c.a.1560). 1560 Recopilación de Sonetos y Villancicos a quatro y a cinco §35.
Señora de Hermosura            Juan del Encina (1469-1530) Cancionero de Palacio §66.
Más vale trocar            Juan del Encina (1469-1530) Cancionero de Palacio §190.
Cucú, cucú                Juan del Encina (1469-1530). Cancionero de Palacio §406.
¿Si abrá en este baldrés?        Juan del Encina (1469-1530). Cancionero de Palacio §415.

 


Segunda parte
Triste España                Juan del Encina (1469-1530). Cancionero de Palacio §317.
Dadme albriçias hijos d’Eva        Anónimo. 1556 Cancionero de Uppsala §43.
Niño Dios d’amor herido        Francisco Guerrero (1528-1599) 1589 Canciones y villanescas espirituales.
Riu Riu Chiu                Anónimo (attrib. Mateo Flecha). Cancionero de Uppsala §46.
Fata la parte                Juan del Encina (1469-1530). Cancionero de Palacio §455.
La Tricotea                Anónimo (attrib. Alonso) 1465 Cancionero de Palacio §430.
Un sarao de la Chacona        Juan Arañés († c.1649). 1624 Libro Segundo de tonos y villancicos a una, dos, tres y cuatro vozes (Giovanni B. Oletti).
Dindirindin                Anónimo. Cancionero de Palacio §445.
Ay, linda amiga            Anónimo. Siglo XVI.
Hoy comamos y bebamos        Juan del Encina (1469-1530). Cancionero de Palacio §357.

Carlos V Emperador

Músicas en torno a la figura de Carlos V

 

Habiendo sustituido tradicionalmente a la capilla vocal en los entornos íntimos, en la corte del Emperador se continua la tradición de los ministriles, músicos instrumentistas que tenían por misión ejecutar la música profana de «cámara» para alegrar la corte en las fiestas cortesanas, cívicas y familiares. Los documentos no detallan la clase de instrumentos que ejecutaba cada uno de los músicos componentes de esta pequeña orquesta; únicamente especifican «menetril de flauta», o «de vihuela de arco», así como mencionan a los «atavaleros». Los inventarios reales incluyen numerosos instrumentos adicionales tales como sacabuches, chirimías, pífanos, laúdes… Para este programa, Albura recupera esta configuración de conjunto de ministriles

Conciertos realizados

  • Noviembre 2024. Centro Cultural La Horcajada, Ávila (En colaboración con la Asociación la Ponseca de la Horcajada, Ávila)
  • Noviembre 2024. Iglesia del Santo Cristo del Olivar, Madrid

Programa

 

Primera parte
Lamento de Tristano    Anónimo S. XIV
Belle qui tens ma vie (Pavana)     Thoinot Arbeau. (1520-1595)
Mille Regretz    Josquin des Prez. (1455-1521)
Niño Dios de amor herido    Francisco Guerrero. (1528-1599)
¿De dónde venís amores?    Juan Vásquez (c.a.1500-c.a.1560)
Dindirindin    Anónimo. Cancionero de Palacio 
Allemande und Triplas    J. H. Shein. (1586-1630)
Dadme albricias    Anónimo. Cancionero de Uppsala
Riu Riu Chiu    Mateo Flecha, el Viejo. Cancionero de Uppsala

Fata la parte - La tricotea    Juan del Encina (1469-1530). Cancionero de Palacio. 
Cucú - Si habrá en este baldrés    Juan del Encina (1469-1530). Cancionero de Palacio 
Tourdion     (Publié en 1530 par P.. Ataingnant)

 

Segunda parte   
Recercada Primera sobre tenores Italianos    Diego Ortiz (1510-1570)
Triste España sin ventura    Juan del Encina (1469-1530). Cancionero de Palacio
So ben mi ch´à bon tempo    Orazio Vecchi (1550-1605)
Though Philomela - Now is the month of maying    Thomas Morley (1557/58–1602)
Rufty TufTy    John Playford (1623-1686)
La, la, la, je ne l'ose dire    Pierre Certon (c.1510-1572) 
Se l´aura spira    Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Un sarao de la Chacona    Juan Arañés († c.1649)

Maridajes y mestizajes
Lo culto y lo popular en la polifonía renacentista

Colaboración realizada con el Coro de Cámara de Madrid (APM), en su concierto de Navidad, bajo la dirección de Francisco Ruiz Montes.

Albura flautas de pico colabora en la ejecución de villancicos del Cancionero de Uppsala, y Ensaladas de Mateo Flecha el Viejo, , recuperando el papel de la flauta de pico en la música renacentista y barroca, se unirá al coro el grupo Albura, siguiendo el formato consort de combinación de soprano, alto, tenor y bajo, con acompañamiento de percusión y cuerda.

Conciertos realizados

  • Diciembre 2024. Iglesia de San Antonio de los Alemanes, Madrid
  • Diciembre 2024. Sala O_Lumen, Madrid

Programa (piezas en colaboración)


Un Niño nos es nasçido     villancico a 4. Anónimo (del Cancionero de Uppsala)

Dadme albricias, hjos d'Eva     villancicos a 4. Anónimo (del Cancionero de Uppsala)


El Jubilate     ensalada a 4. Mateo Flecha, "el Viejo" (1481-1553)
La negrina     ensalada a 4. Mateo Flecha, "el Viejo" (1481-1553)

Dindirindín de La Bomba     ensalada a 4. Mateo Flecha, "el Viejo" (1481-1553)

 

Más información en http://www.corodecamarademadrid.com/concierto-de-navidad/

En torno al Gran Capitán
Una imagen Musical de una época

Este concierto rinde homenaje a uno de los más grandes héroes de la historia de España, Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán. A través de una cuidadosa selección de obras del Renacimiento y Barroco, el Conjunto Albura Flautas de Pico nos invita a revivir el esplendor de la época de los Reyes Católicos, una era en la que la música y las gestas militares se entrelazaron. El conjunto, con su formato de consort de flautas de pico acompañado de cuerdas y percusión, ofrece una interpretación histórica que refleja tanto las hazañas de El Gran Capitán como el contexto musical de su tiempo.

El programa se construye para acompañar a las actividades de inauguración de la exposición permanente del Gran Capitán en Montilla, Córdoba, cuna de Gonzalo Fernández de Córdoba.

 

Conciertos realizados

  • 26 de abril de 2025. Montilla, Córdoba, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Montilla

Enlace externo: https://montillabierta.es/agenda/

Enlace externo: https://carminaleivanuestravoz.com/albura-revive-el-esplendor-del-renacimiento-en-honor-del-gran-capitan

 

  • 21de abril de 2025.  Ensayo General Abierto. Majadahonda, Biblioteca Francisco Umbral

Programa

 

Parte primera.  De los Reyes de España
Propiñan de Melyor    Anónimo siglo XV Cancionero de la Colombina
Triste España sin ventura   Juan del Encina (1469-1530). Cancionero 

de Palacio
Mille Regretz    Josquin des Prez. (1455-1521)
Alta Reina soberana    Anónimo Cancionero de Uppsala
Francia, cuenta tu ganancia    Juan Ponce  (1470-1521)
    
Parte segunda. Un crisol de culturas
Tres morillas m'enamoran     Anónimo (S.XVI). Cancionero de Palacio
Durme durme     Popular sefardí
Avrix mi galanica     Romance sefardí, s. XV
Morena me llaman     Popular sefardí
Di perra mora     Anónimo. Cancionero de Medinaceli
   
Parte tercera. De los suspiros del amor cortés
Al alba venid     Anónimo (S.XVI). Cancionero de Palacio
¡Ay!, linda amiga     Anónimo (S.XVI). Cancionero de Palacio
De los álamos vengo    Juan Vásquez (c.a.1500-c.a.1560)
Más vale trocar     Juan del Encina (1469-1530). Cancionero de Palacio
Dindirindin     Anónimo (S.XVI) . Cancionero de Palacio
    
Parte cuarta. De amoríos y otras cuitas
¿Con qué la lavaré?    Juan Vásquez (c.a.1500-c.a.1560)
¿De dónde venís amores?     Juan Vásquez (c.1500-c.1560)
Si te vas a bañar Juanilla    Anónimo. Cancionero de Uppsala
Teresica Hermana    Mateo Flecha el viejo. Cancionero de Uppsala
    
Última parte. A la vida bona
Fata la parte    Juan del Encina (1469-1530). Cancionero de Palacio
La Tricotea    Anónimo (att Alonso) Cancionero de Palacio
Hoy Comamos y bebamos     Juan del Encina (1469-1530). Cancionero de Palacio
Cucú - Si habrá en este baldrés     Juan del Encina (1469-1530). Cancionero de Palacio
Un sarao de la Chacona     Juan Arañés (1580-1649)

©Derechos de autor. Todos los derechos reservados       -        info@alburaflautas.es

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.