O_LUMEN, espacio para las artes y la palabra
Calle de Claudio Coello, 141, 28006 Madrid
ACCESO LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
Concierto
Este concierto rinde homenaje a uno de los más grandes héroes de la historia de España, Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán. A través de una cuidadosa selección de obras del Renacimiento y Barroco, el Conjunto Albura Flautas de Pico nos invita a revivir el esplendor de la época de los Reyes Católicos, una era en la que la música y las gestas militares se entrelazaron. El conjunto, con su formato de consort de flautas de pico acompañado de cuerdas y percusión, ofrece una interpretación histórica que refleja tanto las hazañas de El Gran Capitán como el contexto musical de su tiempo.
Albura Flautas de Pico se distingue por su aproximación historicista a la interpretación de la música medieval, renacentista y barroca, sin dejar de incorporar elementos con cierto exotismo. El conjunto se basa en el uso de flautas de pico, conformando un consort que abarca los registros de soprano, alto, tenor y bajo. A esta agrupación de flautas se suman instrumentos de cuerda y percusión, lo que da como resultado una sonoridad rica y compleja.
Centro Cultural Claustro del Pretorio, Monasterio de Santa Clara
Calle Pozo Dulce, Montilla, Córdoba
ACCESO LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
Concierto
Este concierto rinde homenaje a uno de los más grandes héroes de la historia de España, Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán. A través de una cuidadosa selección de obras del Renacimiento y Barroco, el Conjunto Albura Flautas de Pico nos invita a revivir el esplendor de la época de los Reyes Católicos, una era en la que la música y las gestas militares se entrelazaron. El conjunto, con su formato de consort de flautas de pico acompañado de cuerdas y percusión, ofrece una interpretación histórica que refleja tanto las hazañas de El Gran Capitán como el contexto musical de su tiempo.
El programa se construye para acompañar a las actividades de inauguración de la exposición permanente del Gran Capitán en Montilla, Córdoba, cuna de Gonzalo Fernández de Córdoba.
O_LUMEN, espacio para las artes y la palabra
Calle de Claudio Coello, 141, 28006 Madrid
ACCESO LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
Concierto
Colaboración realizada con el Coro de Cámara de Madrid (APM), en su concierto de Navidad, bajo la dirección de Francisco Ruiz Montes.
Albura flautas de pico colabora en la ejecución de villancicos del Cancionero de Uppsala, y Ensaladas de Mateo Flecha el Viejo, , recuperando el papel de la flauta de pico en la música renacentista y barroca, se unirá al coro el grupo Albura, siguiendo el formato consort de combinación de soprano, alto, tenor y bajo, con acompañamiento de percusión y cuerda.
Más información:
Iglesia de san Antonio de los Alemanes
Calle de la Puebla, 22, Madrid
ACCESO LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
Concierto
Colaboración realizada con el Coro de Cámara de Madrid (APM), en su concierto de Navidad, bajo la dirección de Francisco Ruiz Montes.
Albura flautas de pico colabora en la ejecución de villancicos del Cancionero de Uppsala, y Ensaladas de Mateo Flecha el Viejo, , recuperando el papel de la flauta de pico en la música renacentista y barroca, se unirá al coro el grupo Albura, siguiendo el formato consort de combinación de soprano, alto, tenor y bajo, con acompañamiento de percusión y cuerda.
Más información:
Iglesia del Santo Cristo del Olivar
Calle Cañizares, 4, Madrid
ACCESO LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
Concierto
La música en la corte de Carlos I de España era un reflejo directo de la vasta red de influencias culturales que convergían en su reino, producto de su extensa familia y sus dominios europeos. Proveniente de la casa de los Habsburgo, Carlos I estuvo expuesto desde su infancia a una rica tradición musical, marcada por las prácticas litúrgicas y seculares de sus abuelos: Isabel I de Castilla y Fernando de Aragón. Esta herencia española se entrelazaba con la tradición musical de Borgoña, traída a través de su abuelo paterno, Maximiliano I, lo que dio lugar a una fusión de estilos que se manifestaba tanto en la música sacra como en la música cortesana.
Habiendo sustituido tradicionalmente a la capilla vocal en los entornos íntimos, en la corte del Emperador se continua la tradición de los ministriles, músicos instrumentistas que tenían por misión ejecutar la música profana de «cámara» para alegrar la corte en las fiestas cortesanas, cívicas y familiares.
Centro Cultural de la Horcajada
Calle Iglesia, 2, La Horcajada, Ávila
ACCESO LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
Concierto
La música en la corte de Carlos I de España era un reflejo directo de la vasta red de influencias culturales que convergían en su reino, producto de su extensa familia y sus dominios europeos. Proveniente de la casa de los Habsburgo, Carlos I estuvo expuesto desde su infancia a una rica tradición musical, marcada por las prácticas litúrgicas y seculares de sus abuelos: Isabel I de Castilla y Fernando de Aragón. Esta herencia española se entrelazaba con la tradición musical de Borgoña, traída a través de su abuelo paterno, Maximiliano I, lo que dio lugar a una fusión de estilos que se manifestaba tanto en la música sacra como en la música cortesana.
Programa construido para la conmemoración del paso del emperador Carlos V por la localidad de la Horcajada en su viaje de retirada al Monasterio de Yuste desde Laredo.
Église St Pierre et St Romain de Savennières
Place Simone Veil, 49170 Savennières, France
ACCESO LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
Concierto
C'est à la fin du Moyen Âge, entre le XIVe et le XVe siècle, que la cour royale est devenue le centre de la vie politique et sociale des royaumes européens. La cour a commencé à jouer le rôle de "lieu saint" pour les gains terrestres, au même titre que l'Église dans le sens où cette dernière était pour les gains spirituels. Dans cet espace physique, bien qu'itinérant, se déroulaient diverses activités palatiales, telles que les spectacles et les fêtes, qui revêtaient une importance certaine à une époque où les loisirs étaient loin d'être anodins, mais constituaient une caractéristique essentielle de la classe dirigeante.
Dans cette atmosphère courtoise, on apprenait la littérature et le maniement des armes, et les jeunes chevaliers et les jeunes filles ornaient également les espaces féminins de la cour royale, qui fut le berceau d'une partie importante de la poésie lyrique espagnole la plus caractéristique de ce siècle : la poésie du livres de chants. L'amour courtois a constitué une base importante de la poésie médiévale, avec des codes de conduite et des types poétiques dérivés des cours françaises du XIIe siècle, qui ont fortement pénétré dans la péninsule ibérique au cours des siècles suivants.
C'est à partir de là que la poésie espagnole a fait ses premiers pas et, après la crise provoquée par les guerres fratricides du XIVe siècle, la poésie espagnole a commencé à abandonner les formes et les thèmes galiciens, se laissant influencer par les modes françaises.
Église St Serge de Angers
1 Rue de Jusieu, 49100 Angers, France
ACCESO LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
Concierto
En collaboration avec l'Chœur & Orchestre Vox Campus de l'Université d'Angers, Albura interprète un appariement de son répertoire de chants de palatieux, les recueils de chants de Palacio, d'Upssala et de Medinaceli, en accompagnant l'instrumentation des voix du chœur, avec des œuvres des XIXe et XXe siècles proposées par l'Chœur & Orchestre Vox Campus de l'Université d'Angers, y compris les œuvres de Dvořák et Jenkins, entre autres auteur.
Règion Pays de la Loire
France
Encuentros divulgativos y conciertos
Concerts proposés :
Iglesia de Santiago Apóstol
Calle Mayor, 27, 05592 Santiago del Collado, Ávila
Concierto
El Cancionero de Palacio es una recopilación de composiciones poéticas de los cortesanos de Juan II y de los caballeros que sucedieron al Príncipe de Aragón. Incluye también un breve inventario poético perteneciente al propio monarca y a su condestable D. Álvaro de Luna. "Cancionero" se compuso originalmente en torno a una selección de poetas de la primera mitad del siglo XV, con temas añadidos posteriormente. Cuenta con obras de autores célebres como Juan del Encina, Francisco de Peñalosa o Pedro Escobar, pero también de autores hoy menos familiares, como Jacobs Milat, Juan Ponce, Gabriel o Lope de Baena. Este Cancionero representa el momento lírico en las Cortes, ligadas además por los lazos de sangre, de D. Juan II de Castilla y de Alfonso V el Magnánimo de Aragón, evidenciando una especial predilección por las gestas del Magnánimo en las tierras de Italia. Supone la plasmación del brote lírico que, desde finales del siglo XIV hasta el fin del reinado de los Reyes Católicos, conocen las distintas Cortes asentadas en suelo español.
Muerta la reina Isabel, su viudo Fernando el Católico toma en segundas nupcias a doña Germana de Foix, quien, a la muerte de este, en 1521 contrae matrimonio con el duque de Calabria (también Fernando de Aragón, y aspirante a la corona de Nápoles), que junto con Germana ocupó el cargo de virrey de Valencia. Dícese que doña Germana llegaba triste de sus años de matrimonio con marido tan viejo como el Rey Católico, y deseosa de desquitarse con fiestas y saraos, halló tiempo para dar a su Corte la fama de alegre y culta y ante ella acudieron famosos poetas y músicos como Juan del Enzina, Mateo Flectha, Juan Vázquez, y tantos otros, para ofrecer sus versos y sus canciones. Se inició así una etapa de esplendor cortesano en Valencia hasta su muerte, caracterizada por la difusión artística de los libros y la música. En 1556 el maestro impresor Jerónimo Scoto publicó en Venecia un pequeño volumen que contenía 54 villancicos y canciones de la corte de don Fernando de Aragón y doña Germana. de Foix, el Cancionero de Uppsala.
En cuanto a las formas musicales, predomina el villancico, uno de los baluartes del lirismo popular en esa época, el estrambote y el romance. No debemos olvidar que las novelas medievales eran el equivalente de nuestros noticieros y documentales: una forma de transmisión oral, hasta que alguien se molestaba en transcribirlos, sobre acontecimientos pasados y recientes.
Centro Cultural Adolfo Suárez
Plaza del Ayuntamiento, 2, Tres Cantos, Madrid
Concierto
Música polifónica renacentista y contemporánea combinada con la lectura temática de poesías:
Clave y Piano: Ángel García Merino
IES Pintor Antonio López
Calle del Orégano, Tres Cantos, Madrid
Concierto
Música polifónica renacentista y contemporánea combinada con la lectura temática de poesías:
Clave y Piano: Ángel García Merino
Parroquia Ntra Sra de las Delicias
Paseo de las Delicias, 61, Madrid
Concierto
Colaboraciones con la Coral Polifónica Cibeles de Madrid, en sus conciertos, bajo la dirección de Mónica García Gallardo.
Villancicos y canciones de:
Iglesia del Santo Cristo del Olivar
Calle Cañizares, 4, Madrid
ACCESO LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
Concierto
Colaboraciones con la Coral Polifónica Cibeles de Madrid, en sus conciertos, bajo la dirección de Mónica García Gallardo.
Villancicos y canciones de:
©Derechos de autor. Todos los derechos reservados - info@alburaflautas.es
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.